sábado, 9 de junio de 2012

Superhéroes

Lev Yashin, la mítica "Araña negra" del
Dínamo de Moscú y la extinta U.R.S.S.
En la última visita de la selección española a la Rosaleda, un niño que no debía llegar a los diez años contemplaba ensimismado el entrenamiento desde la grada. Debía venir directamente del colegio porque, además de vestir la equipación de su ídolo, llevaba su foto en la carpeta y hasta en la mochila.
Papá, ¿Tú crees que Casillas es un superhéroe? El padre, con cierta desgana en el tono de su respuesta, devolvió a su hijo a la prosaica realidad.
 –Si, sólo que éste no vuela.
Son los superhéroes del fútbol: visten una indumentaria especial que les distingue del resto de los vulgares jugadores que pisan el césped y poseen superpoderes tales  como tocar la pelota con las manos o desmaterializarse aparentemente en un palo y aparecer en otro para cruzarse en la trayectoria del balón. De algunos se dice, incluso, que pueden desviar la pelota con su sola mirada. Enemigos de los villanos del gol, pues su misión es evitarlos. Hoy hablaremos de los porteros de esta Eurocopa. Tipos de la estirpe de Yashin, Iríbar o Zoff que pueden llegar a recibir apelativos como “la Araña negra” o “el Santo”.
    Petr Čech (Pilsen, República Checa. 1982) es uno de los superhéroes más completos de esta competición. A pesar de poseer poderes sobrios como la colocación bajo palos o la seguridad blocando, también puede presumir de espectaculares cualidades como la supervelocidad, que le permite tener unos reflejos dignos de felino. Pero, como muchos otros superhéroes,  el distintivo más llamativo de Čech es su uniforme. En el año 2006 un combate mortal contra los villanos del gol estuvo a punto de costarle la vida, desde entonces un casco protege su único punto débil: la cabeza.
    El coloso incapaz de pasar desapercibido en su vida de incógnito responde al nombre de Manuel Neuer (Gelsenkirchen, Alemania. 1986). Es, como “la Cosa”, un muro infranqueable contra el que rebotan los balones. Posee además la asombrosa cualidad de aumentar su tamaño hasta ocupar toda la portería, como ya tuvieron oportunidad de comprobar los jugadores del Real Madrid y el Chelsea en las tandas de penaltis de la presente edición de la Champions. De sus poderes van a depender buena parte de las posibilidades de Alemania en esta competición.
    Si los superhéroes formaran un supergrupo, Gianluigi Buffon (Carrara, Italia. 1978) sería sin duda el jefe. Es un líder austero y silencioso que con sólo un gesto organiza y manda a sus hombres; es el capitán más veterano; y al que sus propios compañeros de la portería suelen elegir como mejor guardameta en las encuestas.  Por si fuera poco, ha experimentado todo lo que un superhéroe puede vivir: la gloria de ser campeón con su club y selección; la amargura del descenso con la Juventus; e incluso el coqueteo con el lado oscuro al estar bajo la sospecha de diversos escándalos. Poco amigo de lucimientos y partidario de la sencillez, es capaz de la acción más espectacular cuando la necesidad lo requiere.
    Iker Casillas (Madrid, España. 1981) es el típico muchacho metido a superhéroe por casualidad (y un poco a su pesar) al recibir sus superpoderes de forma accidental. De esos que tratan, inútilmente, de continuar con su vida “normal”. No le falta ni la clásica novia periodista. Se consagró nada menos que en la final de la Champions de 2002 teniendo que salir a sustituir a César, el portero titular, por una inoportuna lesión. Iker se despojó del chándal, descubrió su uniforme y saltó al campo para convertirse en el superhéroe de la noche salvando a su equipo y llevándolo hasta la victoria. Algo que, desde entonces, no ha dejado de repetir ni en el Real Madrid ni en la selección española.
    En la Rosaleda, un balón cruzado se dirigió directo a la escuadra cuando Casillas se hallaba cubriendo el otro palo. De repente, sin que nadie supiera como, el guante del portero apareció desviando el balón lejos de la meta.
-Te equivocas, Papá. Iker si que vuela. El padre no tuvo nada que objetar.

Iker Casillas volando en la final del Mundial 2010

8 comentarios:

  1. Qué poco me interesa el fútbol.
    En fin...
    Lo del casco de Cech me lo comentó mi hijo cuando le vi jugar en no sé qué partido de la Champions, me parece.
    Lo de Iker Casillas como si fuera Peter Parker me ha hecho gracia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, David, te agradezco el doble el hecho de leer y comentar esta entrada.
      Un ciberabrazo y saludos también para tu hija.

      Eliminar
  2. los porteros, esos a los que nadie o pocos recuerdan por sus logros. pero si algo debe la aficion a la seleccion española es darle las gracias por ese cancerbero capaz de atajar cualquier balón a costa de su propia integridad fisica, por sus cualidades en la anticipacion espacio-temporal desde la pena máxima o los hand to hand (me lo acabo de inventar) o 1 vs 1 donde me gustaria saber las estadisticas (indaga en esto pablo). pero como todo superheroe tiene su criptonita, los balones aereos y el toque con la "pata" derecha, pero es sabido que a los zocatos les viene largo tener dos piernas.
    incompleto pero omnipresente, GRACIAS SAN IKER
    pd: odio al real madrid, a cr7 y, aún más, a los madrilistas.
    - el casco de cech, cierto q al principio era por seguridad pero ahora ¿no es por marketin? ¿tu sabes algo?
    - por cierto amigo, vuelves a meter tu cuñita de mozzarela, así que a ver cuando haces un impreZionante discurso sobre el valencia cf y la horchata con fartoons, jajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto Peter Cech es trillizo y eso hace que su encéfalo sea algo más frágil que el de cualquier persona.
      Lo de las estadísticas de Iker son datos, desgraciadamente, fuera de mi alcance.
      Ya te daré a ti mozarella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, Iker tiene algo más que le acerca a Superman y es tener a su Luisa Lane, una novia periodista.
    He oido que un periodista le dijo a un famoso portero "Eres un cancerbero" Y el portero respondió: "Y tú un gilipollas" ¿Sabes qué portero era o es una leyenda urbana?
    Muy interesante tu post sobre el libro de Marco Polo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sinceramente, Miquel, no tengo ni idea de la veracidad de la historieta en cuestión, pero me suena como aquello de:
      "-Tu padre es un proscrito.
      -Y el tuyo un bollycao".
      Me alegro de que te haya interesado la entrada de Marco Polo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buen repaso. Ahora me acuerdo de Jean-Marie Pfaff, el portero de la selección belga en los 80 y como tenía una habilidad especial para parar un partido. Todo un maestro de la pérdida de tiempo, que alguna vez padeció España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un porterazo. Él fue el principal responsable de la eliminación de España en el Mundial 86 con una tanda de penaltis de antología.

      Eliminar