lunes, 1 de marzo de 2010

Los animosos chicos del pub

Son una de las más grandes bandas de rock y sin embargo carecen de la mayoría de las peculiaridades de su cultura: Nunca han protagonizado un escándalo público, no han sido procesados por participar en sonoras broncas ni insultan a músicos rivales, no presumen de ninguna adicción y, por supuesto, no poseen ese ingrediente necrofílico que, por alguna de las razones anteriores, suele acompañar a los clásicos del rock (piénsese en los Stones, Hendrix, AC DC, o Metallica). Iron Maiden son simplemente unos tíos ingleses que desde el fin de los 70 viven de lo mejor que saben hacer: tocar música, y a pesar de no poseer ninguno de esos atractivos ingredientes "malditos", han sobrevivido, siendo fieles a su estilo, a todos los cambios de modas del ya de por sí voluble último cuarto de siglo.

Ya iban un poco a contrapié desde el comienzo. A finales de los 7o en Inglaterra lo fácil y lógico hubiera sido ser punk. Cierto es que algún que otro rasgueo y ritmo del primer disco (como cualquier grupo del momento, Police sin ir más lejos) puede recordarlo, pero aquel álbum de presentación con el escueto título de Iron Maiden trataba de seguir el rastro del camino abierto por Led Zeppelín, Deep Purple y Judas Priest, que en aquel momento, como toda la cultura rock en general, palidecían como ñoños recuerdos bajo la avalancha irreverente de los Sex Pistols.

Quien compró aquel disco en busca de apología de las drogas, falsa marginalidad, proclamas antisistema, o mensajes satánicos, debió llevarse un chasco mayúsculo. Desde aquel primer álbum aparecen ya lo que van a ser las señas de identidad del grupo: Las canciones de los Maiden se parecen a la desenfadada conversación de unos cuantos amigos que se sientan entorno a la mesa de un bar: por un lado hablan de alguna obra literaria que se ha leído con devoción, o de películas que han causado verdadero impacto. Por otro lado, también aparece la pasión por los temas épicos, históricos, religiosos y mitológicos. Cierto que desde el diletantismo de un aficionado sin pretensiones e incluso con cierto toque naïf, pero saben hacerlo con atractivo y son muchos los que han descubierto personajes o anécdotas históricas a partir de alguna de sus canciones.

Como referencias a obras literarias podríamos destacar Murders in the rue Morgue (sobre la obra de Poe), Rime of the ancient mariner (inspirada en la de Coleridge) o Brave new world (la célebre "Un mundo feliz" de Aldous Huxley). Influídas por el cine o la literatura tenemos The Duellists (película de Ridley Scott basada en un relato de Joseph Conrad), Quest for fire ("En busca del fuego" de Jean Jaques Annaud adaptada de la novela de J.H. Rosny) o To tame a land (que puede hacer referencia tanto al film Dune de David Lynch como a la novela homónima de Frank Herbert). Genghis Khan y Alexander the Great hacen referencia a personajes históricos. Basadas en grandes episodios de la historia tenemos Ides of March (el asesinato de Julio César), The Trooper (la carga de la Brigada Ligera), o Montségur (sobre la cruzada albigense). Son de tema mitológico o legendario Flight of Icarus, Powerslave (el antiguo Egipto) y el disco Seventh son of a seventh son al completo. De temática religiosa la más famosa es, sin duda, Number of the Beast (la célebre profecía del Apocalipsis) o No more lies, aludiendo a todas las religiones en general.

Un artículo independiente merecerían Eddie (convertido desde los inicios en un miembro más del grupo) en esas maravillosas portadas y dibujos (iniciadas por Derek Riggs) que tan magníficamente han sabido ilustrar todos esos títulos.

Siempre esperamos impacientes la publicación de un nuevo disco de Iron Maiden que, como nos tiene acostumbrados, se parecerá a la animosa conversación entre amigos en torno a las cervezas de un pub.

5 comentarios:

  1. Te equivocas, no es que hayan sobrevivido, sino que son el más grande exponente del Heavy Metal.
    Y en cuanto al disco ya sabes, como siempre decimos ¡este verano disco de Los Maiden!

    ResponderEliminar
  2. Son los más grandes sin duda. Con respecto a canciones basadas en obras literarias o en películas, para mí la mejor probablemente sea "Phantom of the Opera", que además es la primera canción que anuncia el clásico estilo Maiden. Por otro lado, desde aquí rompo una lanza en favor del último (el que aún es el último, ¿eh?, no el que va a salir en septiembre) CD de los Maiden, "A matter of life and death", que es de una calidad musical y de letras excelente. De hecho, hablando de canciones que hacen referencia a episodios históricos, en este disco aparece una estupenda canción que se llama "The longest day" y que imagino hace referencia al desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. ¿Y qué hablar de los discos "conceptuales" de los Maiden? “Seventh son of a seventh son” es, por supuesto, el más conseguido y mítico de todos. En él, casi como si de una serie de relatos de H.P. Lovecraft se tratase, cada canción tiene una misteriosa (yo diría que incluso cronológica) conexión con las demás, conformando por tanto un todo no sólo en cuanto a temática, sino, digamos, argumental. Hay un conato de disco conceptual en “Fear of the dark”, que en varias canciones hace referencia (si bien de forma un tanto forzada y como bien dice Pablo, naif) a grandes males de la sociedad como el Tercer Mundo, la violencia en el deporte o el SIDA, pero lo cierto es que el resultado final es inconexo y, la verdad sea dicha, les sienta a los Maiden como a un santo dos pistolas. Con “A matter of life and death” se resarcen y consiguen un nuevo disco conceptual a la altura de lo que se espera de ellos, en esta ocasión mezclando dos temas bélicos que, aunque contrapuestos desde un punto de vista “moral”, desde un punto de vista “literario” son las dos caras de una misma moneda: la épica y los horrores de la guerra. En resumen: para los que piensen que Iron Maiden murieron para siempre con “No prayer for the dying”, o que nunca resucitaron tras la etapa de Blaze Bailey, o incluso que “Brave New World” no fue más que el canto del cisne… que escuche como ejemplo “The longest day” y “The legacy” para ver cómo, al igual que Eddie en la portada del disco, Iron Maiden están, ahora más que nunca, al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  3. Lo más que tuve de este grupo fue un poster que me dieron en Expocio 91 en Madrid. Ya sabe que yo escucho musica para nenazas XDD Aunque me estoy reformando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. "So, understand: don't waste your time always searching for those wasted years. Face up, make your stand, and realise you're leaving in the golden years". Glorioso Beethoven.

    ResponderEliminar
  5. Sólo diré: UP THE IRONS!!!

    Los maiden fueron, son y siempre serán gloriosos. Todo un ejemplo a seguir en el heavy metal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar