viernes, 27 de julio de 2018

Mis discos favoritos (5)

Artista: RED HOT CHILI PEPPERS. Título: BLOOD SUGAR SEX MAGIK. Fecha de publicación: 24 de septiembre de 1991.

Por suerte para nosotros, los Chili Peppers nunca se han tomado a sí mismo demasiado en serio en contaste con la seriedad con la que han abordado su música. Gracias a esta falta de complejos, consiguieron el mestizaje de géneros tan llenos de aparentes contradicciones como el folk, el rock, el hardcore, el punk, el funk, el reggae, el hip-hop o el rap, para que los que odiamos las etiquetas hayamos podido disfrutar de una música inetiquetable. 74 minutos de puro entretenimiento en un disco que transmite un espíritu jovial aunque (que nadie se lleve a equívoco) la banda californiana no permite el más mínimo resquicio a la frivolidad ni la estupidez. Un trabajo que respira dedicación y profesionalidad en su composición, arreglos, producción y grabación. Las letras no van a la zaga del eclecticismo musical y fluyen salpicadas de marginales recuerdos suburbanos, guiños de sexualidad explícita, homenajes musicales y referencias literarias. Pero con naturalidad, huyendo de poses pseudointelectuales y sin caer en el exhibicionismo. Además de estar plagada de temas alegres y de ritmo contagioso, incluye varias baladas desgarradoras y una amable versión de They're Red Hot de Robert Johnson (el mítico bluesman muerto en plena juventud entre leyendas de venta de almas al Diablo alimentadas por el misterio del emplazamiento de su tumba). Quien nunca lo haya escuchado, aún está a tiempo.

4 comentarios:

  1. En aquel entonces ya resultaba un disco estupendo, pero el tiempo ha demostrado que es uno de los mejores álbumes de la década de los noventa. En su año, solo superado por Blue Lines de Massive Attack. Mi top 5 de canciones de este disco serían (por orden de aparición) Breaking the girl, I could have lied, The righteous and the wicked, Under the bridge y Sir Psycho Sexy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente. las tres "baladas" del disco aparecen en la lista. Es difícil decantarse sólo por una cuando el nivel es tan alto. Por alguna razón, aquel período del 91-92 dio una serie de discos mágicos. Aunque puede que sea una impresión subjetiva producto del recuerdo de la juventud vivida.

      Eliminar
  2. Se dice que por decisiíon del productor, ese álbum fue grabado en una supuesta casa embrujada. Fue una época conflictiva pues el excelente guitarrista John Frusciante los dejó colgados en la gira de Japón (ese no paraba de entrar y salir de la banda) y sus discusiones entre ellos eran continuas. Me gusta en especial el tema "Breaking the Girl".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rigurosamente cierta la anécdota de la casa (otra cosa es que realmente creamos en esas cosas, jeje). Los Chili Peppers nunca lograron tener una formación estable exceptuando al cantante Anthony Kiedis (por cuyas venas corre sangre mohicana) y al bajista Flea (que hace un par de cameos en la saga de Regreso al futuro y en el Gran Lebowski). ¿Será que sólo se aguantan entre ellos?.
      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar