lunes, 31 de octubre de 2011

Música para una noche de fantasmas

El inigualable barítono-bajo Hans Hotter
caracterizado como el Holandés Errante
Doy por hecho que la creciente popularidad de Halloween forma parte del inevitable proceso de globalización cultural y que desde que el ser humano existe, ha tendido al mestizaje. Lo que no soporto es ver como se adaptan alegremente costumbres foráneas (gracias sobre todo a los todopoderosos medios de difusión como el cine o la televisión) mientras las fiestas y tradiciones autóctonas caen en el olvido y el desprecio. Hoy mismo decía Carrasquilla (la tienda más antigua de disfraces en Málaga) que vende muchos más artículos en Halloween que durante los Carnavales. Incomprensible.
Esa es la razón que siempre me ha hecho detestar el éxito de la noche de Halloween, aunque desde que soy padre la tolero algo más debido a que es una fiesta por y para niños impregnada de la misma inocencia que la noche de reyes (también cada vez más arrinconada por Papá Noel). En cualquier caso es una buena excusa para repasar esta noche el poco comocido tema de los fantasmas en la música... Qué ustedes se aterroricen bien.

Karl Maria von Weber (1786-1826) fue pariente político de Mozart y un digno continuador del genio salzburgués en el campo de la ópera. En este terreno es precisamente el mejor exponente del romanticismo alemán y sus temas fantásticos poblados de brumas, bosques, espíritus y leyendas. Su obra más conocida es sin duda El cazador furtivo, una ópera  en la que uno de sus protagonistas pacta con un demonio para ganar un concurso de tiro. Ésta es precisamente la escena de la invocación, conocida como "la garganta del lobo".



Richard Wagner (1813-1883) fue un gran admirador de Weber y en sus románticas óperas de juventud también recreó el fantasmagórico mundo de las leyendas. El holandés errante es la historia de redención de un marino condenado a la vida eterna por tentar al Diablo durante una tormenta. Sólo la fidelidad de una mujer pueden darle descanso a él y su tripulación de espectros.



Modest Mussorgski (1839-1881) es uno de los grandes representantes del nacionalismo ruso. Como muchos grandes genios se adelantó a su tiempo y sus armonías, llenas de aristas punzantes, fueron incomprendidas incluso por colegas como Rimsky-Korsakov, que reorquestó y "dulcificó" casi todas las partituras de su compañero tras su prematura muerte debida a los estragos del alcohol. El poema sinfónico Una noche en el monte pelado es la recreación de un aquelarre, aunque originalmente estaba destinado a ser una escena de pesadilla en una ópera inconclusa de Mussorgski. No está nada mal la adaptación animada que Disney realizara para Fantasía dirigida por el gran Leopold Stokowski.

7 comentarios:

  1. Otro personaje emblemático de la tradición de Halloween es el duende, de ahí que mi humilde aportación a la fantasmal exposición musical que usted nos propone sea el poema sinfónico "El duende de las aguas", de Antonin Dvôrak. Tras su música cargada de fantasía y zozobra se esconde un macabro cuento de terror que bien podría haber inspirado al mejor Tim Burton.

    Aquí le dejo dos enlaces con una versión (por desgracia dividida en dos partes) del poema dirigida por su admirado Rafael Kubelik, al mando de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Espero que lo pase de miedo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Nb1KqnAMUTo
    http://www.youtube.com/watch?v=f11Rwqambfg

    ResponderEliminar
  2. Buenas propuestas y, en otra esfera muy diferente, siempre me gustó las "Historias de misterio e imaginación" de Alan Parsons Project, inspiradas en Poe.

    ResponderEliminar
  3. Con estas piezas musicales es imposible horrorizase! Si hubiese puesto reggeton lo mismo me hubiera dado un chungo a la patata.

    Mi conocimiento en este campo no es tan docto como pudiera ser el suyo, sin embargo, en acto de osadía desmesurada, le propongo "El concierto macabro" de Bernad Herrmann. La tengo en mi limitada colección de Naxos.

    Se agradece los subtitulos de la pieza operistica, mi nivel teutónico es el mismo que el de un tertuliano de Salvame.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Carlos: Totalmente de acuerdo con el posm sinfónico de Dvorak. Lástima que no se me hubiera ocurrido.
    Pepe. Tomo nota del tema de Alan Parson's pues lo desconocía.
    Herr Scharn: Ciertamente el reggeton nos horroriza a todos y atrae a otra clase de fantasmas...

    ResponderEliminar
  5. Por otra parte está la ópera de Britten "The turn of the screw", la cual, aunque de una notable calidad, por desgracia -en mi opinión- queda privada de la exquisita ambigüedad argumental del relato original de Henry James... ¿Me equivoco al pensar que no la incluyó en su artículo precisamente por no tratarse de una obra enteramente original?

    ResponderEliminar
  6. LA verdad es que no lo he puesto porque, desgraciadamente, no se me había ocurrido. Con respecto a la falta de ambigüedad y misterio en "The turn of the screw" he de decir que depende un tanto del director de la versión. Ciertamente la de Colin Davis es más musical que sugestiva, pero la que grabara Britten (el propio compositor de la obra) es mucho más melancólica y misteriosa. Pruebe a escucharla y ya me dirá.

    ResponderEliminar
  7. El fragmento de "Fantasía" que incluye al final es un oportuno eslabón con su anterior entrada, y la confirmación de la soberana mala leche que, llegado el caso, se gastaba Don Walter... estupendo, Daffari, como siempre.

    ResponderEliminar