domingo, 5 de agosto de 2018

Mis discos favoritos (6)

Artista: MASSIVE ATTACK. Título: BLUE LINES.  Fecha de publicación: 9 de abril de 1991

Prodigioso álbum debut de una banda surgida de los clubes nocturnos  y ambientes grafiteros de Bristol que dejó pasmado al mundo de la música por su novedad de planteamientos, claridad de ideas y madurez a la hora de abordarlas. Sobre la base del sample,  Massive Attack pinchan, pegan, cortan, hacen y deshacen a su gusto una reducción a fuego lento de música electrónica, soul y hip-hop llevada casi al minimalismo y aderezada por aristocráticos ritmos jamaicanos. La crítica, muy dada a etiquetas, llamó a este resultado trip-hop, definición que la banda británica siempre ha rechazado. La calidad de las voces no va a la zaga: artistas como Shara Nelson, Horace Andy o Tricky Kid, se consagraron con sus colaboraciones y dan solera a un disco que fue lanzadera para sus respectivas carreras. Crepuscular, nocturno y sensual. Un producto alambicado con el sofisticado acabado terso del jazz. En la misma línea le seguirían  Protection (1994) y Mezzanine (1998), plagado de potentes guitarras eléctricas y agresividad rockera. Qué gran grupo, pardiez.

6 comentarios:

  1. Me encantan. En el verano del 2016 el periódico digital El Cotidiano en el que suelo colaborar me pagaron el viaje a Benicassim para escribir una crónica sobre su concierto. Cantaron un tema que no tocaban desde hace años, «Eurochild» dedicado las víctimas del reciente atentado en Niza y contra el "Brexit". Visualmente fue estupendo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es uno de esos grupos con los que tengo la asignatura pendiente de verlos en directo. Por cierto, gran tema Eurochild incluido en Protection.
      Un saludo, Borgo.

      Eliminar
  2. Te vi en lo de Miguel
    En el blog que yo escribia. Me gusta lo que escribis Te dejo en compañía
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buen tema, recuerdo haberlo escuchado hace mucho tiempo, la caminada de la cantante en el video se me hace muy similar a la del video de Bitter Sweet Somphony. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por la aportación y la visita. Nos dejaremos caer por el Blog de Boris estebanitan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar