AC Milan, AFC Ajax, FC Bayern; FC Porto, Manchester UTD, Paris SG, Real Madrid; CD Málaga. Esta ristra de equipos, en la que sólo el Málaga desentona, es una de tantas de las que mi hermano y yo editábamos en el Match Day, un mítico juego de los tiempos del Spectrum. Hoy por hoy, en plena era digital en la que minúsculos pendrives albergan ingentes cantidades de memoria, resulta inverosímil para las actuales generaciones como los ordenadores albergaban 128k de memoria y los programas se cargaban a través de cintas de casete mientras debíamos esperar varios minutos; sistemas multicarga para pasar las pantallas; o aquellos temibles “errores” que solían fastidiar la carga justo al final.
AC Milan, Bayer Leverkusen, Benfica, FC Barcelona, Liverpool FC, PSV Eindhoven, Steaua FC, CD Málaga. Podíamos ir cambiando casi todos los equipos a lo largo de la tarde mientras disputábamos un campeonato tras otro. Podían cambiar casi todos salvo el Milan. Era el equipo soñado. El de aquellas elegantes y exóticas rayas rojinegras. El equipo de Baresi, Rijkaard, Donadoni, Gullit y Van Basten. Aquellos que trituraron con un 5-0 al todopoderoso Real Madrid que en la Liga española conseguía cinco títulos consecutivos y batía récords sin apenas resistencia. Como soñar es gratis, allí estaba el Málaga, de celeste o de azul, las únicas variedades cromáticas que podíamos encontrarle en aquellos simplísimos gráficos naif que hoy día contemplamos con cariño y nostalgia.
Málaga CF 1-0 AC Milan. No fue el marcador del partido soñado del Spectrum, fue real. Y yo, estuve allí. Fue curioso escuchar tras el encuentro a esos mismos medios de alcance nacional que magnifican las victorias de los “grandes” y minimizan sus derrotas calificar al Milan de “institución en crisis”, o de equipo que trata de “reinventarse” a la “búsqueda de su identidad”. No será el Milan de Sacchi, Capello, o Ancelotti, pero digan lo que digan sigue siendo el Milan. Con sus siete Copas de Europa, su mismo peso histórico, su mismo poder institucional y su mismo Berlusconi. Si soñar era gratis con el Match Day, ahora nada debe impedir que saboreemos una hermosa realidad.
AC Milan, AFC Ajax, FC Bayern, FC Barcelona, Manchester UTD, Paris SG, Real Madrid, Málaga CF. No es una lista editada en el Spectrum. Son nombres de equipos candidatos a estar en el bombo de la segunda fase de la Champions League. Podría darse, curiosamente, que el Málaga se clasifique y el Milan no, algo intrascendente teniendo en cuenta que el Málaga pasa por una etapa más o menos efímera (Deportivo, Celta o Villarreal ya saborearon estas mieles antes de volver a su realidad histórica, descensos incluidos) mientras que el Milan continuará acumulando Scudetti y Champions Leagues en un futuro no muy lejano.
Una vez me contaron que cuando el Nápoles de Maradona ganó por primera vez el Scudetto, la tapia del principal cementerio de la ciudad amaneció, tras toda una noche de celebraciones, con la siguiente pintada escrita en letras gigantescas: "¡Lo que os habéis perdido!" Quisiera creer que en Málaga no son necesarios esos excesos porque, de alguna manera, los difuntos malaguistas han podido disfrutar de este partido soñado ¿Acaso no es blanquiazul el cielo?
Felicitaciones por esa trayectoria impecable del Málaga. Es curioso, como un juego puede ser considerado en su época como alucinante, y como el tiempo y la tecnología lo deja como una simple broma.
ResponderEliminarHe de confesar que he vuelto a jugar a muchos de aquellos años años después y que la imaginación compensaba la ausencia d medios ¿O puede que sea pura nostalgia? En cualquier caso era lo que había y no podíamos plantearnos otra cosa. Un saludo, Pepe.
EliminarHasta yo alucino al ver en las noticias que el Málaga se despacha al Milan y es primero en la Euroleague.
ResponderEliminarRecuerdo la Spectrum, nunca tuve una pero un amigo mio tenia una con una pila de cintas. Este post me hace recordar la escena de Regreso al futuro 2
Niño 1 -Ahí va, un juego nuevo.
Niño 2-Lo he enchufado!
Niño 1 -Mi papá jugaba a esto. ¿como va?
Marty McFly -Os lo voy a enseñar
[bang bang bang]
Niño 1 -Pero si hay que usar las manos
Niño 2 -Es un juego para recien nacidos
Visto lo visto los guionistas de la sensacional trilofía de "Regreso al futuro" deberían haber escrito "¡Pero si hay que usar el cerebro!".
EliminarEncantado de volver a verle por estos lares.
El sueño ya es realidad, ahora solo queda disfrutarlo al máximo, paladearlo a tope y esperar que se termine de cumplir al 100% porque en esos torneos del Spectrum el Málaga jugaba finales... y de vez en cuando las ganaba.
ResponderEliminarNo creo que la cosa llegue a tanto. Disfrutemos pues, mientras tanto.
EliminarSobre la prensa que minimiza los triunfos del Málaga es más o menos así:
ResponderEliminar- El Málaga gana al peor Milán de la Historia.
- El Atl. Madrid domina en Europa y derrota al todo poderoso Academica de Coimbra.
- R. Madrid 3 - Jubilados 0. No hay quien les tosa. El Madrid domina en el torneo interasilo y camina como una moto hacia el título.
- El Barcelona gana con 4 goles de Messi a la Asociación de Vecinos de Huelin y se acerca al record de goles de la competición. ¡Noche histórica!
Pues sí, desgraciadamente es más o menos así aunque parezca una caricatura.
EliminarPues si, Pablo. NO es un sueño. Ahí estamos, con los más grandes. Y haciendo buen juego. Nada de chorras o mala suerte del contrario, o un mal árbitro... nada de eso; jugando muy bien. No imagino cómo se sentiría mi padre si lo viviera. Esto es hitórico; si, tal vez efímero, por eso hay que vivirlo y disfrutarlo a tope.
ResponderEliminarMe remito a la última frase de la entrada: el Sr. D. Eduardo Frapolli, como mi abuelo D. Joaquín Durán, lo estará disfrutando en ese cielo blanquiazul.
EliminarAaaay el Spectrum... qué recuerdos. Muy buena esa anécdota de la tapia del cementerio. Recuerdo que por entonces los hinchas del Nápoles cantaban: "Ya nos puede engañar la mujer pero ahora tenemos a Maradona" (ya sabes que en italiano eso rima) Ah, deseo suerte hoy para el Málaga. Saludos. Borgo.
ResponderEliminar